6 ago 2015

Los neumáticos serán petróleo

El reciclaje de neumáticos usados va un paso más allá, después de invertir años en obras y más de diez millones de euros en inversión, la empresa alemana Pyrum Innovations transformará neumáticos fuera de uso en petróleo de calidad mediante pirólisis. Para ello se debe calentar el caucho granulado de los neumáticos viejos a casi 700ºC.
Los neumáticos usados –que hasta ahora se utilizaban como combustible en cementeras y en la construcción de carreteras, parques infantiles o césped artificial- podrán transformarse en petróleo gracias a esta nueva tecnología. La compañía alemana calcula que con su unidad de producción podrá transformar 5.000 toneladas de neumáticos por año, generando un 50% de petróleo, 38% de coque y 12% de gas.

Gracias a esta nueva tecnología, según indica Pyrum, se podrían utilizar los mismos neumáticos viejos para fabricar unidades nuevas. En teoría, el mercado potencial para esta nueva tecnología es inmenso ya que según la Agencia para el Medio Ambiente y el Control de la Energía (Ademe), cada año se generan en el mundo 17 millones de toneladas de neumáticos usados. La empresa alemana espera poder comercializar su tecnología en los próximos meses.